El turismo deportivo, clave para la desestacionalización en la Costa Blanca

Mario Villar durante su intervención. Foto: RAFA MOLINA
Coghen. Foto: RAFA MOLINA.

BENIDORM / Fuente original Alicante Plaza

El deporte y el turismo, unidos por el bien mutuo. Invattur acogió este jueves una jornada de trabajo sobre este binomio por el que se apostó hace unos años en la Costa Blanca y que sigue siendo una de las puntas de lanza para la desestacionalización del sector. Contó entre otros con la ponencia del director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, así como la directora de Spain Sports Global, Mercedes Coghen

Villar explicó la importancia que tiene este tipo de turismo en la Comunitat, donde la Costa Blanca tiene el mayor mercado. Dispersado por otra parte en diferentes puntos de la provincia, en la que destacan Alicante, Benidorm y Dénia. A nivel español, la valenciana es la cuarta comunidad más importante en turismo deportivo. 

Se estima que medio millón al año eligen con este motivo sus vacaciones en esta región. De ellos, unos 370.000 serían españoles, por lo que una amplia mayoría sigue siendo el mercado nacional. Pero tiene una explicación sencilla, el coste de trasladar los materiales propios es elevado, de modo que es una práctica menos habitual entre los extranjeros. 

Hay que tener en cuenta que el ciclismo es uno de los deportes más extendidos para acercarse a la Comunitat. La temporada baja es precisamente cuando los equipos eligen entrenar en esta zona, por lo que el material es propio y costoso su traslado. Como consecuencia de este fenómeno además, los hoteles están adaptando sus instalaciones para ser establecimientos aptos para este tipo de turista. Es más, en Finestrat se acaba de inaugurar el Centro BTT especializados en este deporte.

«Dentro de nuestra estrategia queremos que uno de los pilares sea el turismo activo», mencionó Villar. Cuentan con numerosos datos elaborados a partir de estudios de lo que se refleja en las redes sociales, donde Instagram es la que más canaliza las opiniones de este tipo de viajero. 

Tanto en Castellón como en Alicante los comentarios son más positivos que en la costa valenciana, donde reciben un 35/100, mientras que en los otros dos están alrededor del 60. Esto denota que no están contentos con la práctica del turismo activo en València, según señala Villar, quien indicó que la playa de Gandía es la que más absorbe este turismo.

Mercedes Coghen explicó la finalidad de Spain Sports Global, que ella misma dirige desde su nacimiento a finales de 2018. La Oficina de Desarrollo Internacional del Deporte Español, impulsada por la Asociación del Deporte Español (ADESP), con el apoyo y financiación de LaLiga y la colaboración y coordinación permanente de la Secretaría de Estado para el Deporte. La intención es captar a clientes para las federaciones con el fin de celebrar sus eventos.

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