Las posturas están encontradas entre si en la cúspide del organigrama tiene que estar una entidad pública o privada

12/01/2017 – ALICANTE PLAZA

ALBA MERCADER

ALICANTE. Universal Sports Tourism congregó este miércoles a numerosos asistentes en el Auditorio de la Diputación de Alicante para debatir, entre otros asuntos, sobre la formación de un cluster de turismo deportivo en la Comunitat Valenciana. Para ello contaron en un panel de discusión con la presencia del presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia, la secretaria general de la patronal hotelera de la Costa Blanca Hosbec, Nuria Montes, el director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Eduardo Cervelló Gimeno, y el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna.

Todos coincidían en la oportunidad que brinda el deporte para desestacionalizar el turismo en la Costa Blanca. Pero la pregunta que nadie supo contestar fue: ¿Quién será el que lidere este clúster? Una duda que puso sobre la mesa Pablo Serna, y que salió en continuadas ocasiones enfrentando dos posiciones: a través de un ente publico o privado. Serna planteó esta cuestión casi al final de las intervenciones, cuando los empresarios participantes ya habían criticado las trabas a ciertas iniciativas suyas por parte de las administraciones públicas.

Serna continuaba su pregunta dejando caer como ejemplo si la Conselleria de Turismo sería una de las opciones. Cabe destacar que tal entidad no existe, sino que, a pesar de vivir en gran parte por este sector, el Turismo de la Comunitat está dirigido a través de Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo. Además, comentó que uno de los principales problemas es que falta coordinación y liderazgo, «hay que saber cómo generar un organigrama, porque si no, no será un clúster», manifestó Serna.

Torrubia puso en el punto de mira la colaboración entre todas las entidades vinculadas con el turismo deportivo. «La idea me la dio Javier Tebas en este congreso, habló de los museos que tienen tanto el Barça como el Real Madrid. El primero ganaba más dinero que el segundo porque lo hacía coincidir con otros eventos, como la llegada de barcos a puerto. Todo esto me sugiere: unión», explicó el presidente de la Federación Valenciana de Golf. A continuación, indicó: «Me da lo mismo que coja la batuta y nos lidere. Cada uno tiene que conservar sus individualidades. Pero tenemos que hacer en esta comunidad algo bueno para todos«.

En materia de colaboración entre las empresas implicadas en el sector, también se manifestó Serna, quien reseñó que lo importante es que nadie trate de acaparar al visitante, sino dejarlo salir de los hoteles, o que no promuevan la movilidad entre distintos municipios costeros.

 

En el sentido de liderazgo, también se posicionaron desde el público en el turno de preguntas, entre ellos un representante de una empresa de seguros médicos que abogó por que sea liderado por una entidad privada, aunque con presencia de las administraciones públicas.

Además señalaron que es una provincia con características óptimas para apostar por el turismo deportivo. Punto último que reivindicó Nuria Montes, en representación de una de las organizaciones empresariales más importantes de la Comunitat. Montes indicó que Benidorm ya tiene una marca consolidada, por lo que uno de los productos que están tratando de difundir y fomentar es esta especialidad. Muchas son las ventajas que le ve Montes. Entre ellas, que pueden atraer mercados en los que por ahora, Benidorm está poco posicionada, como son Alemania o Austria.

Las características de la planta hotelera de la capital turística servirían también para acoger deportistas de todas las clases sociales, con “establecimientos de lujo y otros estándar”, comentó Montes. Asimismo, consideró que Benidorm y la Costa Blanca tienen «grandes posibilidades» para posicionarse como uno de los destinos preferentes en Europa.

No obstante, reivindicó que hubiera más instalaciones deportivas. Para ello, recordó que desde 2007 tiene encima de la mesa un proyecto de seis campos de fútbol de césped natural para el que no ha conseguido que ninguna administración les apoye. Y recalcó que los empresarios están dispuestos a invertir para llevar a cabo esta ciudad deportiva.

Por su parte, Torrrubia, indicó que también hay otras instalaciones deportivas repartidas por el resto de la provincia y la Comunitat. Es más, en su propio video de presentación ya recordaba que desde 2002 hasta ahora se han incrementado el número de campos de golf, pasando de seis a 24. Un deporte que quiso ensalzar desde la primera vez que tomó la palabra. Con cifras con las que quería dar muestra de la importancia del golf: generando 445 millones de euros al año en la Comunitat y 180 millones de euros de impacto indirecto.

Eso sí, todos volvieron a coincidir en una premisa: más ayudas por parte de las administraciones. «El promotor sólo no puede», llegó a decir Torrubia. Pablo Serna, que no quiso quejarse en exceso, detalló la importancia de que sean los empresarios los que traten de mover a los posibles clientes: «Podemos esperar a que la administración nos ayude, ¿pero cuántos han hecho oídos sordos? Nosotros estamos dispuestos que esos los 120 eventos deportivos que se hacen en la provincia a través de la Diputación en un año los exportartemos a Europa, porque tenemos clientes que tienen interés», comentó Serna, recordando la iniciativa privada.

 


■ EL CLÚSTER DEL TURISMO DEPORTIVO BUSCA QUIEN LE LIDERE