UNIVERSAL SPORTS TOURISM SUMMIT COSTA BLANCA 2019: GRAN DESPLIEGUE DE POTENCIALIDADES PERO MUCHO TRABAJO POR HACER

Durante los pasados días 17 y 18 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del congreso Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca en el que se reunieron un gran número de personas interesadas en el desarrollo del turismo deportivo en la provincia de Alicante y por extensión a toda la Costa Blanca.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Municipal de Torrevieja y estuvo organizado por la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca, la Asociación del Deporte Español ADESP, Spain Sports Global, Esatur y las Concejalías de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

El evento contó con la presencia de algunas de las figuras más representativas en la organización de eventos deportivos y turísticos a nivel internacional que aportaron diferentes enfoques del fenómeno y explicaron sus experiencias a los asistentes, entre ellos:

JOSÉ MANCEBO, Director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, NOELIA FLORIN, Coordinadora de Patrocinios de IBERDROLA, ENRIC CARBONELL, Responsable de Proyectos Fundación Trinidad Alfonso, RAÚL CHAPADO, Presidente de la Federación Española de Atletismo, JULIA CASANUEVA, Presidenta de la Federación Española de Vela, ALFONSO FEIJOO, Presidente de la Federación Española de Rugby, FABIAN QUESADA, Gerente de la Asociación del Deporte Español, CRISTINA BIRLANGA, Departamento Jurídico de Agencia de Viajes Zafiro Tours, VICTORIA PUCHE, Hoteles Maya Alicante y Boutique Calas de Alicante. Presidenta APHA, CARLOS TRIGUEROS, Vocal Asociación Turismo Deportivo Costablanca. Grupo UNIVE, JACOBO SUAREZ, Goodlife consultores Turismo Deportivo Galicia, MIGUEL ROVIRA, Director Ejecutivo Juegos Europeos Policías y Bomberos, SERGIO GÓMEZ, Consejero Delegado en Grupo Marjal, JORGE RODRÍGUEZ, Vicepresidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca. Presidente Grupo ESATUR, JUAN IGNACIO GALLARDO, Director de MARCA, FRANCISCO MORENO, Surf Waves Resort, ANDREA TAGLIAMACCO, The Ocean Race y ANTONIO BOLAÑOS, Vocal Asociación de Turismo Deportivo Costablanca.

De la exposición de los diferentes ponentes y de la aportación de los participantes al evento se obtuvieron algunas conclusiones muy interesantes referidas al binomio deporte / turismo:

En primer lugar debe existir una relación de colaboración entre el sector público y privado, un trabajo conjunto que aúne esfuerzos y aproveche todas las potencialidades que la Costa Blanca, para que el turismo deportivo se consolide y se sitúe en posición de liderazgo en nuestra provincia. De ello se extrae que el territorio debe estar vertebrado, tener una organización y una estrategia territorial consensuada. Que las oportunidades del turismo deportivo llegue a todas partes en igualdad de condiciones.

En relación a estos puntos también se expuso la necesidad de llegar a los espacios de interior, no sólo focalizar la oferta en las zonas de costa, ya que el interior de nuestra provincia tiene muchos incentivos que ofrecer. Hay que revitalizar el turismo deportivo en las zonas de interior.

Ampliar las diferentes tipologías de turista, incrementar y reforzar la oferta de contenidos complementarios al deporte o dotar de accesibilidad y adaptabilidad las instalaciones públicas y privadas fueron otros de los temas que centraron la atención en el encuentro.

La Costa Blanca presenta muchas potencialidades en cuanto a turismo deportivo pero según las experiencias expuestas, ello no debe llevarnos a pensar que todo está hecho. Hay deberes por hacer.

El sector público tiene que trabajar en una estrategia a medio y largo plazo, flexibilizar los programas de las ciudades y las regiones para adaptarse a la demanda, destinar más recursos y coordinarse mejor con otros organismos y empresas privadas.

Por otra parte el sector privado tiene que adaptar la oferta al turismo deportivo (profesional y amateur), segmentar, posicionarse en el exterior y también coordinarse mejor con otras instituciones.

A modo de conclusión del USTS 2019 se puede afirmar que en lo referente al turismo deportivo, tenemos ventajas pero queda mucho por hacer.

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