ONE DAY FORMACIÓN ÉLITE DEPORTIVA Y TURISMO “TENEMOS LOS RECURSOS PERO HAY MUCHO POR TRABAJAR”

Durante la mañana del pasado día 29, tuvo lugar en el Edificio Arenales de la Universidad de Elche una nueva edición del One Day Turismo de Deportivo un evento que pretende poner en contacto a todos los agentes relacionados con el deporte y el turismo.

La temática de la ponencia giró entorno a la relación entre deporte de élite y el turismo, un nicho de negocio que está en continua expasión y que en la Costa Blanca puede presentar múltiples oportunidades.

Abrió la ponencia la Directora de Marketing y Comunicación del Patronato de Turismo Costa Blanca, Paula Meseguer y el acto continuó con la mesa redonda «Costa Blanca, centro de formación de deportistas y turistas deportivos». Participaron en la misma, Daniel Parres, todo un emblema del deporte naútico y director de Parres Water Sport, Ester Martínez, fundadora y gerente de las Escuelas de Idiomas Ester Martínez, David Pitu Losada, tres veces Campeón del Mundo de Pádel todos ellos bajo la moderación de Jorge Rodríguez, Presidente de IMEP y Director de ESATUR.

Sobre la mesa se expusieron las bondades y posibilidades de este nicho de mercado, clima, paisaje, instalaciones deportivas…, todo ello potenciado con la organización de grandes eventos como la VOR, pero también se analizaron las dificultades que cada uno de ellos ha encontrado a la hora de promocionar el turismo y los eventos deportivos.

Entre estas dificultades destacar la falta de coordinación entre los diferentes agentes involucrados en el sector, la falta de flexibilidad, la debilidad de la oferta complementaria a los deportistas que nos visitan – más allá del sol y la playa -, legislaciones especialmente restrictivas a la hora de organizar actividades deportivas, las barreras idiomáticas… en definitiva y en palabras de Jorge Rodríguez, -«los ingredientes están pero hay que poner todo el empeño en cocinarlos de la manera adecuada».

Desde la Universidad Miguel Hernández, Eduardo Cervelló, Director del Centro de Investigación del Deporte de la propia UMH destacó el papel realizado por la institución que dirige dentro del ámbito de la investigación y la divulgación científica y como estas aportaciones puede ayudar a mejorar la práctica deportiva en nuestra provincia convirtiéndola en un destino referente a nivel mundial.

Cerró el acto la ponencia de Miquel Puig, fundador y director de la Barcelona Soccer Academy. El que fuera director de las escuelas de fútbol base en «La Masía» del Fútbol Club Barcelona realizó un repaso de los principales rasgos del exitoso modelo deportivo que convirtió a unos niños apasionados por el fútbol en toda una generación de grandes jugadores profesionales que han marcado y siguen marcando toda una época. Las bases de esta metodología son exportables – con una adaptación previa – a cualquier modelo de negocio incluido el desarrollo del turismo deportivo en la Costa Blanca.