Ponencia de Fabián Quesada (Director en ADESP y ATTITUDE PRAXIS) en el Programa Executive de Gestión e Innovación de Empresas y Entidades Deportivas en la UA.
Fabián Quesada fue invitado por la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca a dinamizar en el día de ayer el bloque de Sportstourism dentro del PED (Programa Executive de Gestión e Innovación de Empresas y Entidades Deportivas) que se desarrolla en la Universidad de Alicante.
En su exposición reseñó el potencial de las Federaciones y otras organizaciones deportivas para colaborar en las diversas estrategias de desarrollo de los distintos territorios en función de sus múltiples intereses. Incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en la generación de espacios de trabajo que sirvan para coordinar los múltiples esfuerzos que se realizan a todos los niveles, de local a global, y en las diversas áreas de trabajo: deporte, turismo, industria, comercio, medioambiente, educación, participación, etc.
En su opinión, los eventos deportivos, con la estrategia y tácticas adecuadas, pueden proveer de impactos positivos de orden social, técnico y económico. Constituyen un “arma de construcción masiva” como elementos de cohesión y desarrollo pero es preciso aprender de la experiencia y aprovechar las buenas prácticas para maximizar su rendimiento.
Entender la problemática existente en la medición de los impactos, no sólo económicos, y llegar a un consenso para el diseño, la socialización y democratización en el acceso y uso de herramientas que monitoricen los eventos deportivos es una vuelta de tuerca necesaria. Medir el calado de los eventos deportivos de forma rigurosa contribuirá a que los responsables políticos tomen mejores decisiones, la colaboración público-privada sea más interesante y la ciudadanía, de forma masiva, se implique.
Para conseguir los apoyos públicos y privados necesarios e inspirándonos en la mirada imprescindible que Albert Soler facilitó en el I Congreso Internacional sobre el Deporte en las grandes ciudades celebrado este año en Barcelona, una entidad organizadora debe:
■ Conocer y proveer de información sobre la cantidad puestos de trabajo que el evento genera.
■ Monitorizar el impacto económico derivado la asistencia de participantes y otros asistentes
■ Conocer el impacto directo e indirecto en la economía de la entidad organizadora.
■ Determinar el impacto del evento en la industria vinculada al deporte y áreas afines
■ Estimar y monitorizar la repercusión en los medios de comunicación
■ Facilitar datos sobre el legado tangible e intangible para el territorio
Por último, valorar cómo el evento promociona el deporte y la actividad física en la ciudadanía, se implanta en el tejido asociativo y se configura en un proyecto de barrio, de pueblo, de ciudad, de región, de estado…
Por otro lado, la administración debe disponer y facilitar metodologías y “formularios tipo” para que la planificación y la obtención de datos y recursos para un evento deportivo sea cada vez más sencillo y normalizada, dado que se trata de inversiones para la construcción social.
Según Quesada, -“malos ejemplos y errores garrafales en la planificación deportiva hay en todos los sitios y de todos los tamaños pero es preferible fijarnos en los buenos ejemplos que impulsaron otra forma de hacer las cosas en relación a la atracción de eventos deportivos. A nivel nacional me quedo con las Candidaturas de Madrid para los JJOO, por la solvencia técnica de sus equipos y más cercano en el tiempo con Spain Sports Global, nuestra oficina de estrategia del deporte español. A nivel regional me encantó la “venta de Andalucía” que se hacía a través del Andalucía Sports Bureau. En el ámbito provincial – local me quedo con la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca y el ejemplo de La Nucía que con Bernabé Cano al frente ha sabido armar un proyecto de construcción social que tiene al deporte en su epicentro tal y como pudimos ver ayer en la mesa redonda posterior a mi intervención”-.
Siempre, antes de las elecciones, hay que reclamar que la gente del deporte se empodere dentro de la política, sin embargo y con los cargos ya electos durante 4 años a todos los niveles, reclamo a los responsables políticos que se empoderen dentro del deporte señalando que en el catálogo infinito de eventos deportivos siempre existe uno ideal adaptado a cualquier tipo de territorio.