El Turismo Deportivo facilita la práctica de la vida saludable, sostenibilidad y desestacionalización.
El III Universal Sports Tourism Summit (USTS) Alicante 2021 ha puesto en evidencia que el turismo deportivo aporta más valores que la mera práctica deportiva. Tanto el debate sobre la aportación del deporte profesional al desarrollo turístico de la ciudad como la ponencia del director general de La Vuelta Javier Guillén han puesto de manifiesto el impacto positivo que generan los eventos en los destinos.
En la inauguración, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Deportivo en la Costa Blanca, Francisco Fresno, ha dado las cifras del impacto económico. “La industria del turismo deportivo en España supuso un gasto turístico de 1.618 millones de euros en 2020”, ha señalado. Esta cantidad debido a la pandemia ha supuesto una rebaja del 70% respecto a la cifra del 2019 que fue de 4.589,9 millones, según el INE.
Fresno ha puesto en valor el trabajo que la asociación viene realizando desde hace 4 años. Entre otros hitos, ha destacado el centenar de socios que creen en el potencial del turismo deportivo. “Estamos convencidos de que el turismo y el deporte, más que actividades de ocio, son ya una manera de vivir, un estilo de vida”.
La vicealcaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha hecho referencia al potencial de la ciudad en esta materia y ha enumerado algunas de las nuevas infraestructuras que se van a construir en el PAU-5, así como las remodelaciones del Pitiu Rochel o la creación de una gran área deportiva en la playa.
Además, ha remarcado los ejes de sostenibilidad e innovación –temas centrales del Congreso – como pilares que marcan la agenda turística y que enlazan perfectamente con el turismo en el que se quiere posicionar Alicante.
Por su parte, Eduardo Dolón, ha señalado coincidido en destacar la importante aportación que el deporte hace en los destinos de la Costa Blanca. Dolón ha citado ejemplos como la próxima celebración del Mundial de Balonmano Femenino en Torrevieja, Valencia y Castellón. “Además de miles de visitas, el deporte aporta valores”.
La alianza con el ciclismo
Tras la parte inaugural, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha realizado una ponencia sobre el impacto de la prueba por la geografía española. Guillén ha enumerado las importantes exigencias que marca una prueba de primer nivel, pero lo ha unido a la visibilidad que aporta.
“Invertir en eventos deportivos es extraordinariamente rentable”, concluía.
Entre las cifras que ha aportado, cabe destacar la demanda hotelera que supone una etapa (22 hoteles). “Torrevieja logró reunir a 300.000 personas en su salida desde las Salinas”, ha asegurado.
Además, moviliza recursos como 1.130 periodistas acreditados, representa 14.300 horas de televisión o 400 millones de espectadores en el caso de La Vuelta. Entre las aportaciones que hace la prueba, Guillén se ha centrado en destacar que “las mejores audiencias están en países que son objetivos de los destinos”. En referencia a Bélgica, Holanda, Italia, Francia y en el último año, con gran penetración en Gran Bretaña.
Primer debate
Para el primer debate, la Asociación ha logrado reunir trae al presidente del HLA Lucentum Alicante y director general ejecutivo del CF Intercity, Toni Gallego, al director general de Eón Horneo Balonmano Alicante, Jaime Cremades y el concejal de Deportes del Ayuntamiento alicantino José Luis Berenguer.
La mesa que ha estado moderada por Manuel Palomar, director de Cenid, ha servido para posicionar a los clubes como palancas de oportunidades para los destinos, si bien todos han coincidido en señalar que el gran reto de Alicante es contar con mejores infraestructuras.
Reconocimiento
La Asociación ha querido reconocer el trabajo de Joaquín Villar y Andrés Torrubia con la entrega de una placa. Ambos son dos “impulsores” deportivos. Las aportaciones de Villar en el plano del atletismo abrieron una red de colaboraciones y situó a la provincia de Alicante en el mapa del alto rendimiento.
Con esta propuesta, el USTS se ha diseñado como un programa híbrido de un día y medio abierto a profesionales, gestores y estudiante de Turismo y Deportes. Desde la organización, se ha diseñado una propuesta de marcado carácter integrador en el afán de crear importantes sinergias entre profesionales de diferentes sectores, instituciones públicas y privadas, asociaciones profesionales, instituciones formativas y personas interesadas en el fenómeno deportivo y turístico.
Más de un centenar de personas ha asistido de manera presencial y la organización ha previsto su emisión por streaming para poder atender la demanda y facilitar el seguimiento de la jornada.
Para hacerlo posible, la Asociación presidida por Francisco Fresno, cuenta con el patrocinio de Alicante City & Beach, marca turística de la ciudad y la colaboración de más de una veintena de entidades y clubes deportivos, las universidades de Alicante y Miguel Hernández, así como los organismos turísticos de la provincia –Costa Blanca – y de la Comunidad –Turisme CV.
Los principales temas que se abordarán estarán relacionados con la viabilidad futura del turismo deportivo bajo parámetros de sostenibilidad e innovación. Para este Universal Sports Tourism Summit, está prevista también la asistencia de destacados deportistas como David Casinos, cuatro veces medalla de oro en los juegos paralímpicos y destacados representantes del mundo deportivo y turístico.
Debates y ponencias para aportar
El Summit continúa hoy jueves 11 de noviembre. La jornada empezará a las 9.30 horas con la ponencia: «La situación del turismo deportivo en la época del COVID» a cargo de José Antonio Pérez Turpín, catedrático de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA.