Turismo deportivo en la ciudad de Alicante: Iniciativas para reactivar la economía post-Covid19

LA RAZÓN DE FOMENTAR EL SECTOR TURISMO DEPORTIVO

El Summit fue retransmitido abiertamente a nivel nacional e internacional, y contó con la
presencia de más de 450 usuarios. Donde diferentes representantes tanto del sector
público como privado intercambiaron ideas e impresiones de la situación actual y de las
perspectivas de futuro, con la convicción de poder trabajar de manera coordinada y
conjunta. Estamos hablando de una actividad económica importante en la que cada vez
más territorios se benefician de su potencial. Ya que el año pasado el Turismo Deportivo
generó 178.000 millones de euros en España, un 14,6% del PIB, según un estudio de la
UOC. Estamos por tanto, ante un sector cada vez más competitivo, en el que es necesario
diferenciarse creando una marca de destino turístico, como es la provincia de Alicante.

OBJETIVO Y DESARROLLO DEL CONGRESO

La era post-covid nos deja la necesidad de seguir fomentando la imagen de Alicante como
ciudad de vanguardia, poniendo en valor sus marcas de Alicante City & Beach y Alicante
Sports Destination, demostrando que es una ciudad segura innovadora, sostenible y por
supuesto un destino ideal para el fomento del turismo deportivo, el cual está sufriendo,
como la mayoría de sectores, las graves consecuencias de la pandemia. Hablamos de un
tipo de actividad que resulta de las más seguras y atractivas que se nos puede ofrecer en la
actualidad. Por tanto el encuentro virtual quiso poner en valor una doble misión: por un lado
la divulgación de iniciativas por parte de los ponentes para reactivar la economía tras la
pandemia con la potente herramienta del turismo deportivo, y por otro, posicionar y
promocionar a Alicante como un destino excelente y seguro para el turismo deportivo.
El desarrollo del congreso fue presentado y moderado por una persona con largo recorrido
en el sector en cuestión. Hablamos de Antonio Bolaños; miembro de la Asociación de
Turismo Deportivo de la Costa Blanca, ex-Gerente de la Volvo Ocean Race , director
académico, profesor universitario, formador y consultor corporativo en proyectos que
combinan deportes, eventos, liderazgo finanzas y márketing.
La tarde se dividió en tres bloques temáticos.


Oportunidades del Turismo Deportivo en tiempos de Covid y posicionamiento

de Alicante como destino para un turismo seguro y sostenible.
-Este primer bloque fue desarrollado por José Luis Berenguer Serrano, Concejal de
Deportes del Ayuntamiento de Alicante. El cual, dió a conocer la oferta deportiva del
Ayuntamiento a las personas que residen y visitan la Ciudad.Y además poniendo en
valor el deporte de base y el de competición como escaparate para ofertar las
diferentes actividades que los residentes y turistas pueden elegir en su tiempo de
ocio. Todo por medio de un entorno controlado por el exhaustivo protocolo de
medidas anti Covid-19. Uno de los objetivos del equipo de trabajo de la concejalía de
deporte fue la decisión de parar lo menos posible el deporte, continuar con la
celebración de eventos y actividades de forma segura, contando siempre con las
normas sanitarias. De manera que, con todo este esfuerzo se logró que las escuelas
municipales, piscinas, cursos y demás actividades promovidas por el Ayuntamiento
se resintieran lo menos posible a causa de la pandemia.
Además el Concejal nos dejó unas interesantes reflexiones sobre la línea de trabajo
y de qué manera el ayuntamiento desarrolla su labor en el sector deportivo: Por un
lado, la búsqueda y promoción de eventos al aire libre que se adaptan muy bien a la
climatología de nuestra zona y la situación excepcional y pasajera de la pandemia.
Por otro lado, la apuesta de la Ciudad por los deportes del mar, la playa y
actividades náuticas, ya que tienen el poder de desestacionalizar el sector y atraer a
grupos muy variados. Y por último la búsqueda de espacios polideportivos para
concentrar las actividades deportivas en puntos concretos, facilitando la movilidad de
los usuarios, en donde recalca la necesidad de las sinergias con el sector privado.


Nuevas tendencias en turismo deportivo como oferta de turismo de futuro; la
digitalización de la gestión y desestacionalización del turismo

Para el desarrollo de este bloque contamos con Daniel Agar, mentor y consultor de
empresas hoteleras y de restauración. Director académico en un curso especializado
en dirección comercial de hoteles.
Agar destaca la importancia, no sólo de la captación de eventos a nivel internacional
desde categorías inferiores pasando por absolutos y atletas máster. Sino también los
eventos de menor magnitud, los que tienen cabida en un fin de semana concreto a lo
largo del año, como puede ser una Travesía a nado en la Playa del Postiguet o una
Cross popular. Ya que, según él, la suma de esos pequeños esfuerzos puede crear
un importante impacto económico que ayuda a desestacionalizar y a generar
puestos de trabajo para la Ciudad.
Además Agar propone apostar por el Clúster de destino, y que los diferentes
ayuntamientos trabajen en conjunto, aprovechando las infraestructuras que pueden
aportar cada uno como ya ocurriera en La Institución Ferial Alicantina (IFA) con la
celebración del Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa celebrado en 2016, que
reunió a 4608 deportistas procedentes de 80 países. Finalmente, cierra con la idea
de que es una necesidad abrirse a una multitud de mercados y no depender de unos
pocos. Es decir que la Ciudad de Alicante y la Provincia en general debe estar
preparada para acoger tanto a público nacional como turistas de toda Europa y del
mundo, sin olvidar los recurrentes mercados británico, germano, nórdico,
holandés…en definitiva cualquier nicho de mercado que demande turismo activo,
unido a ocio, gastronomía, sin olvidarnos del mar, el sol y la playa.
En este bloque también se contó con la presencia de Pablo Torres, Consultor
hotelero con 20 años de experiencia en el sector. El cual hace referencia a la
promoción de eventos deportivos de gran magnitud, como vemos un tema recurrente
por el gran impacto económico que genera, sin embargo, Torres dice que lo que
diferencia a una marca de destino, y por lo que debería apostar la ciudad de
Alicante, es la posibilidad de acoger eventos de nivel medio, deportes minoritarios
federados y no federados.
Torres también, nos deja encima de la mesa, la interesante propuesta del
aprovechamiento de espacios e instalaciones deportivas públicas de primer nivel con
las que cuenta la ciudad de Alicante, como pueden ser el Estadio Rico Pérez para
albergar eventos y fases finales de deporte base ,que como afirma, atraerán mucha
más afluencia de público al resultar un espacio más atractivo. Así nos viene a
recordar que la ciudad cuenta con espacios como el Pabellón Pedro Ferrándiz, que
cuenta con un aforo importante para la celebración de eventos deportivos de
diferente uso. Como puede ser pádel, baloncesto, bádminton etc.
La cuestión principal planteada por Torres es la necesidad de atraer al público
potencial a los eventos que se acojan en Alicante. Que lo tenemos a nuestro
alcance, pero debemos utilizar las herramientas correctas de fomento, difusión,
digitalización y posicionamiento de marca correcto.
Nos pone el ejemplo de Eventos amateur de nivel medio y deportes minoritarios
como Rallye la Nucía, Rugby Sevens Costa Blanca, Campeonato de España de
Atletismo que conlleva ingresos a la ciudad que lo celebra.
Y finalmente hace hincapié en el concepto de Turismo de deporte Activo ,donde el
turista pasa a formar parte de la competición o actividad deportiva. Y según afirma,
es donde la ciudad de Alicante debe concentrarse en atraer eventos y público. Un
buen ejemplo es, La Costa Blanca Cup, un torneo de fútbol sala que congregó el
año pasado a 300 equipos de todo el mundo, además si contamos con los técnicos,
profesionales, fisioterapeutas, familiares y acompañantes nos podemos hacer una
idea de lo que puede suponer un evento de este tipo.


Adaptación de centros y eventos deportivos, localizaciones de destino e
instalaciones para garantizar la seguridad en el sector del turismo deportivo.

En este último bloque se contó con la presencia de tres representantes de los
clubes más emblemáticos de la ciudad de Alicante: José Pedro García, presidente
del club atlético Montemar, Antonio Gallego, Presidente de la Fundación Lucentum
de Baloncesto Alicante y Miguel López Barbero Presidente del Real Club de Regatas
de Alicante.
Las tres entidades coinciden en la necesidad de potenciar la calidad de las
instalaciones, posicionarse como marca, organizar eventos deportivos e
internacionalizar los clubes para captar diferentes nichos de mercado. Y recalcan la
importancia del papel que tienen los clubes en la representación de la Ciudad de
Alicante que ayuda a potenciar la marca como destino recurrente aprovechando
todas oportunidades de destino, deportes, actividades, ocio y gastronomía que nos
ofrece.
Desde la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca queremos dar las gracias a
todos los ponentes por este ralista análisis de la situación actual y las ideas para un
exitoso futuro. Así como también a los asistentes al Congreso: empresarios,
representantes del sector público, del sector privado, entrenadores, estudiantes y
demás personalidades y animarlos a seguir apostando por un sector que sin duda se
convertirá en uno de los más fuertes y generará riqueza y beneficios sociales y valor
añadido a la Provincia de Alicante.

■ La asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca (ATD) junto con el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) desarrolla con éxito un Congreso Virtual