■ APRENDER DE LÍDERES MUNDIALES Y EL NETWORKING, PRINCIPALES OBJETIVOS DEL UNIVERSAL SPORTS TOURISM COSTA BLANCA

La organización del congreso preparará la agenda de los asistentes para que conozcan, trabajen y abran nuevos proyectos de negocio con los ponentes que se adecuen a sus perfiles profesionales

Fuente original DIARIO INFORMACIÓN / MAR VIVES 

En pocas semanas tendrá lugar en Alicante el mayor congreso sobre turismo y deporte donde el principal objetivo es la creación de nuevos proyectos. El Universal Sport Tourism Summit Costa Blanca 2017 se celebrará del 9 al 11 de enero en el que se impulsará el turismo deportivo universal e inclusivo en la provincia de Alicante con ponentes de primer orden mundial del sector deportivo como Michel Filliau, SportAccord Membership Relations; Javier Tebas, quien se encargará de la conferencia inaugural; Simon Graveling, de la Organización Juegos Olímpicos; o Antonio F. Aremany, Director General de la Federación Internacional de Triatlón.

De igual forma, asistirán ponentes locales líderes en Turismo o Deporte, como Fran De Paula, gerente de Pinatar Arena y operador de los campos de Futbol de La Finca Golf; Fernando Brotons, Gerente de Tour Sports, empresa organizadora de Costa Blanca Cup (torneo internacional de fútbol base); o Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC; entre otros. Dejando constancia de la impotancia de su contenido y de la relevancia que supone este congreso para los asistentes y de forma más particular para aquellos profesionales con ganas de aprender y compartir conocimientos con los mejores actores del sector. Consulta aquí el programa de USTS Costa Blanca 2017.

El USTS Costa Blanca 2017 marca la diferencia respecto al resto de congresos realizados hasta ahora, puesto que se ha creado como «espacio de negocio entre los asistentes y los ponentes», afirma Pedro Egea, Director del Universal Sport Tourism Summit Costa Blanca. El networking es el factor diferenciador por excelencia para que este congreso sea único. Es por ello, que la organización del evento ofrece la opción de una entrada VIP (380€) en la que se incluye el acceso a los tres días del congreso, Welcome Pack VIP, catering en descansos y almuerzos en la zona de networking junto a los ponentes y la asistencia a la cena oficial junto a los ponentes y patrocinadores. Al público que se decante por esta entrada se le preparará la agenda para que pueda reunirse con el ponente que se adapte y se adecue a su perfil profesional. Este espacio de negocio es sin duda una gran oportunidad para que las personas del sector turístico o deportivo que estén interesadas en abrir nuevas vías de negocio puedan hacerlo de una forma fácil y directa, sabiendo en todo momento quien es quien.

El USTS Costa Blanca 2017 es la oportunidad de vincular el deporte con el turismo, y viceversa. Según los perfiles de los asistentes, éstos establecerán contacto directo, trabajarán y compartirán impresiones con los ponentes del congreso, quienes forman parte de ese pefil de conexión. Según sostiene Egea, están «hartos de sólo conocer al que tenemos al lado», en referencia al poco feedback que existe en los congresos entre los asistentes y ponentes. En este congreso de turismo y deportivo lo importante es la relación entre, por ejemplo, profesionales del sector turístico, como tour operadores u hostelería, y presidentes de federaciones o directivos de empresas del sector deportivo. Se pretende que los asistentes salgan de allí con nuevos canales de negocio, más contactos en su cartera y diferentes líneas de emprendimiento.
 

La Costa Blanca, turismo de calidad
La pronvincia de Alicante reúne una serie de condiciones propicias para la práctica de múltiples deportes, especialmente los desarrollados al aire libre gracias a su climatología, a la vez que también reúne una serie de incentivos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas que combinen ambas facetas, la deportiva y la de ocio. Es por ello que el turismo deportivo adquiere tal relevancia, entendido como una alternativa turística en pro de aumentar la calidad del turismo que recibe.

Al Universal Sport Tourism Summit Costa Blanca 2017 le define su enfoque universal e inclusivo, dirigido para todos aquellos relacionados con el turismo y el deporte, por lo que desde 90 euros se puede asistir al congreso; así como los universitarios de la UMH y la UA pueden acceder por 50 euros. De los 67 millones de turistas que viajan a España tienen como primera motivación para visitar nuestro país la práctica de algún deporte, de lo que se espera un potencial crecimiento. Por ello afirma Egea que «es el momento de aprovechar la oportunidad para que la Costa Blanca sea un referente del turismo deportivo de calidad».

 
Los hoteles y los profesionales del sector turístico de la Costa Blanca, foco del turismo por excelencia, deben ser conscientes de la gran oportunidad que se les presenta en el Universal Sport Tourism Summit Costa Blanca 2017, ya que es el escenario perfecto para crecer y expandir sus negocios gracias al contacto que establecerán con los ponentes de este congreso.

■ EL CLÚSTER DEL TURISMO DEPORTIVO BUSCA QUIEN LE LIDERE

 

 

Las posturas están encontradas entre si en la cúspide del organigrama tiene que estar una entidad pública o privada

12/01/2017 – ALICANTE PLAZA

ALBA MERCADER

ALICANTE. Universal Sports Tourism congregó este miércoles a numerosos asistentes en el Auditorio de la Diputación de Alicante para debatir, entre otros asuntos, sobre la formación de un cluster de turismo deportivo en la Comunitat Valenciana. Para ello contaron en un panel de discusión con la presencia del presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia, la secretaria general de la patronal hotelera de la Costa Blanca Hosbec, Nuria Montes, el director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Eduardo Cervelló Gimeno, y el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna.

Todos coincidían en la oportunidad que brinda el deporte para desestacionalizar el turismo en la Costa Blanca. Pero la pregunta que nadie supo contestar fue: ¿Quién será el que lidere este clúster? Una duda que puso sobre la mesa Pablo Serna, y que salió en continuadas ocasiones enfrentando dos posiciones: a través de un ente publico o privado. Serna planteó esta cuestión casi al final de las intervenciones, cuando los empresarios participantes ya habían criticado las trabas a ciertas iniciativas suyas por parte de las administraciones públicas.

Serna continuaba su pregunta dejando caer como ejemplo si la Conselleria de Turismo sería una de las opciones. Cabe destacar que tal entidad no existe, sino que, a pesar de vivir en gran parte por este sector, el Turismo de la Comunitat está dirigido a través de Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo. Además, comentó que uno de los principales problemas es que falta coordinación y liderazgo, «hay que saber cómo generar un organigrama, porque si no, no será un clúster», manifestó Serna.

Torrubia puso en el punto de mira la colaboración entre todas las entidades vinculadas con el turismo deportivo. «La idea me la dio Javier Tebas en este congreso, habló de los museos que tienen tanto el Barça como el Real Madrid. El primero ganaba más dinero que el segundo porque lo hacía coincidir con otros eventos, como la llegada de barcos a puerto. Todo esto me sugiere: unión», explicó el presidente de la Federación Valenciana de Golf. A continuación, indicó: «Me da lo mismo que coja la batuta y nos lidere. Cada uno tiene que conservar sus individualidades. Pero tenemos que hacer en esta comunidad algo bueno para todos«.

En materia de colaboración entre las empresas implicadas en el sector, también se manifestó Serna, quien reseñó que lo importante es que nadie trate de acaparar al visitante, sino dejarlo salir de los hoteles, o que no promuevan la movilidad entre distintos municipios costeros.

 

En el sentido de liderazgo, también se posicionaron desde el público en el turno de preguntas, entre ellos un representante de una empresa de seguros médicos que abogó por que sea liderado por una entidad privada, aunque con presencia de las administraciones públicas.

Además señalaron que es una provincia con características óptimas para apostar por el turismo deportivo. Punto último que reivindicó Nuria Montes, en representación de una de las organizaciones empresariales más importantes de la Comunitat. Montes indicó que Benidorm ya tiene una marca consolidada, por lo que uno de los productos que están tratando de difundir y fomentar es esta especialidad. Muchas son las ventajas que le ve Montes. Entre ellas, que pueden atraer mercados en los que por ahora, Benidorm está poco posicionada, como son Alemania o Austria.

Las características de la planta hotelera de la capital turística servirían también para acoger deportistas de todas las clases sociales, con “establecimientos de lujo y otros estándar”, comentó Montes. Asimismo, consideró que Benidorm y la Costa Blanca tienen «grandes posibilidades» para posicionarse como uno de los destinos preferentes en Europa.

No obstante, reivindicó que hubiera más instalaciones deportivas. Para ello, recordó que desde 2007 tiene encima de la mesa un proyecto de seis campos de fútbol de césped natural para el que no ha conseguido que ninguna administración les apoye. Y recalcó que los empresarios están dispuestos a invertir para llevar a cabo esta ciudad deportiva.

Por su parte, Torrrubia, indicó que también hay otras instalaciones deportivas repartidas por el resto de la provincia y la Comunitat. Es más, en su propio video de presentación ya recordaba que desde 2002 hasta ahora se han incrementado el número de campos de golf, pasando de seis a 24. Un deporte que quiso ensalzar desde la primera vez que tomó la palabra. Con cifras con las que quería dar muestra de la importancia del golf: generando 445 millones de euros al año en la Comunitat y 180 millones de euros de impacto indirecto.

Eso sí, todos volvieron a coincidir en una premisa: más ayudas por parte de las administraciones. «El promotor sólo no puede», llegó a decir Torrubia. Pablo Serna, que no quiso quejarse en exceso, detalló la importancia de que sean los empresarios los que traten de mover a los posibles clientes: «Podemos esperar a que la administración nos ayude, ¿pero cuántos han hecho oídos sordos? Nosotros estamos dispuestos que esos los 120 eventos deportivos que se hacen en la provincia a través de la Diputación en un año los exportartemos a Europa, porque tenemos clientes que tienen interés», comentó Serna, recordando la iniciativa privada.

 


■ PRESENTACIÓN INTERNACIONAL EN EL ‘RACE VILLAGE’ : VOLVO ELIGE ALICANTE PARA LANZAR SU NUEVO MODELO EN EL ‘ESCAPARATE’ DE LA VUELTA AL MUNDO A VELA

 

 

 

16/01/2017 – ALICANTE PLAZA

RAÚL NAVARRO

ALICANTE. Volvo redobla su apuesta por Alicante y la elige como escenario para la presentación mundial del nuevo modelo de la marca. Será en una fecha todavía por concretar dentro de los 12 días previos al inicio de la vuelta al mundo a vela -la Volvo Ocean Race (VOR)- de la que el gigante sueco del automóvil es propietaria. Según pudo saber Alicante Plaza, el Race Village -que se abrirá al público el 11 de octubre- será la rampa de lanzamiento y ejercerá de auténtico escaparate internacional, lo que contribuirá a amplificar el efecto de difusión de la imagen de la ciudad que ya comporta per se volver a ser sede de la etapa de salida de la competición (lo fue en 2008, en 2011 y en 2014 y repetirá este año y otras dos próximas ediciones, 2020 y 2023).

En realidad, todo apunta a que no se tratará de una actuación puntual. Tras dar por consolidados los principales objetivos que trajeron la prueba a Alicante en 2008 –el posicionamiento de la ciudad como destino turístico a escala mundial y un retorno económico millonario– la organización se marca el reto de profundizar en el uso de la competición como plataforma multinegocio. El propósito es que, además de promover la vela entre otros deportes y de dar a conocer una muestra representativa de la oferta de la Comunitat a todos los niveles, se pueda exprimir el acontecimiento para celebrar presentaciones de productos, para formalizar relaciones comerciales y para generar contactos, según detalló el director general de VOR, Antonio Bolaños, durante su participación en el Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017, celebrado en el Adda entre el 9 y el 11 de enero.

 

La filosofía es aprovechar el potencial que supone un acontecimiento seguido en todo el planeta, asociado a una marca de prestigio como Volvo y a otras grandes firmas que ya están confirmadas como partners en esta próxima edición (Inmarsat y Cobham, de equipamientos tecnológicos para satélites; o Musto, vestuario y complementos náuticos), como espacio para el networking, para establecer contactos profesionales, para dar a conocer negocios autóctonos e incluso encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. «Alicante y la Comunitat nos tienen que usar más», llegó a asegurar Bolaños.

En esta línea, sostuvo que ya se está trabajando con el Patronato Municipal de Turismo y la Sociedad Proyectos Temáticos (responsable del plan de marketing de la etapa de salida) en el diseño de diversas actuaciones a lo largo de los nueve meses que faltan para el inicio de la competición para acercar el evento a la ciudad y a toda la provincia. Pero señaló que también debe implicarse el sector privado para sacar rédito de las oportunidades empresariales que la cita representa. «En otros países y ciudades por los que discurre la competición se nos saca más partido; en España y en Alicante tenemos que trabajarlo más», dijo.

Lo cierto es que la edición de 2017 parte con expectativas inmejorables: hasta la fecha ya hay inscritos dos barcos; en breve se dará a conocer un tercero con un equipo español y se trabaja con la previsión de contar con ocho, uno más que en la última edición y cifra récord en la historia de la competición.

■ LOS HOTELES DE BENIDORM SE REINVENTAN PARA LIDERAR EL TURISMO DEPORTIVO EN EUROPA

 

 

 

7/01/2017 – ALICANTE PLAZA

ALBA MERCADER

BENIDORM. La ciudad de Benidorm batió récords el año que acabamos de despedir. Los datos globales de actividad hotelera muestran que en 2016 se han alcanzado los 11’7 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11’2 millones de 2015. Pero no se quieren conformar. Por ello, siguen centrando sus esfuerzos en mejorar sus instalaciones así como en renovar parte de su planta hotelera en un sentido concreto: el turismo deportivo.

«Tenemos muchas esperanzas, es uno de los productos estrella para el invierno, por el clima, las condiciones orográficas, los hoteles están abiertos… Empieza a ser un destino muy demandado», manifestó a este diario la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes. Es el caso del Shalke 04, el Cska de Moscú, el Rapid de Viena, el Oostende belga o el Strum Graz austriaco, que estos días se entrenan y disputan partidos amistosos en la ciudad.

Pero para que todos ellos quieran elegir Benidorm, los hoteles tienen que estar preparados, y en ese proceso están. Uno de los ejemplos más claros es el hotel Meliá Villaitana, que acaba de estrenar dos campos de fútbol con césped natural. Una infraestructura que no tiene comparación con ningún establecimiento cercano, salvo en menor tamaño el Albir Garden Resort.

Éstas instalaciones son bienvenidas por muchos clubes deportivos, tanto de primer nivel como de los más modestos, para hacer sus entrenamientos en invierno. Un factor importante es la buena climatología que ofrecen Benidorm y la Costa Blanca en estas fechas. Y así deja constancia por ejemplo el Shalke 04 en sus noticias sobre su estancia en la ciudad de los rascacielos.

 

Por lo tanto, también se convierte en una forma de publicitar la marca Benidorm en otros mercados en los que la ciudad no está aún muy presente, tal y como explicó Nuria Montes. Hay que destacar que también están en Benidorm el Victoria Plenz (Checoslovaquia), el LEOIA Varsovia y el Piast Gliwice polacos, y el Grassopper (Suiza). Unas visitas a la ciudad de los rascacielos por la que ganan todas las partes, puesto que ellos también aprovechan para aumentar seguidores españoles.

Aunque todavía no tiene gran impacto en la ciudad, «es muy residual», señaló Montes, sí que están en la lucha por convertirse en uno de los destinos preferidos para los deportistas en Europa. Por ello, los hoteleros reclaman instalaciones para ser útiles a estos equipos. De esta forma, indican que lo mejor sería construir en suelo publico, ya que el suelo urbanizable en la ciudad tiene un alto precio, para que mediante una gestión privada se mantengan alrededor de unos seis campos deportivos.

En la actualidad, los equipos pueden usar, además de los mencionados del Meliá Villaitana, el Polideportivo Municipal de Foietes, o los de La Nucía como la Ciudad Deportiva Camilo Cano.

«Nos podemos posicionar muy bien en Europa porque tenemos una oferta muy grande y variada», manifestó Montes. La secretaria general de Hosbec se refería a los hoteles, que podían satisfacer las comodidades de la clase más alta, con hoteles de lujo, así como las de los equipos más modestos, con establecimientos más asequibles.

Además, otro de los aspectos que destacan los hoteleros es el ambiente de la ciudad durante todo el año, siendo un destino que el ocio muere en invierno.

 

No todo es fútbol

Aunque el deporte más visible en nuestro país es el fútbol, muchos son los aficionados y expertos en golf y ciclismo, los otros dos deportes en alza para el turismo deportivo. No obstante, Montes sigue viendo como principal problema la falta de insfraestructuras, sobre todo para el golf, donde la Costa Blanca se queda lejos para competir con lugares como la Costa del Sol.

En turismo para ciclistas, Calp es el líder en la zona, con los hoteles AR en la cima. Los demás están aprovechando ahora el tirón que tienen sus carreteras entre estos deportistas, para actualizar sus establecimientos y atraer este tipo de cliente. Así, acoplan todas las necesidades que exige este deporte: horarios y comidas especiales, garajes con todas las especificaciones para sus bicicletas, centros de mantenimiento, de seguridad para las mismas, etc.

Conscientes de la importancia de estar en el mundo ciclista, muchos son los hoteles de la Costa Blanca que están metidos en algunas de las webs que aconsejan a estos deportistas. Es el caso por ejemplo de BikeFriendly, donde los hoteles se unen para publicitar sus instalaciones como acomodadas para este tipo de turista.

Asimismo, el camping Excalibur de l’Alfàs del Pi, está en proceso de reinvención total, y como ya adelantara este diario, tratarán de integrarlo con el Club Deportivo La Marina para que los huéspedes puedan hacer uso de él, donde hay, entre otros servicios, numerosas pistas de tenis.

Por último, Montes indicó que como aún es residual, no tienen cifras para medir la importancia de este turismo deportivo en Benidorm y alrededores: «Para que haya impacto tiene que haber continuidad y volumen». Pero no dudó que con el tiempo, si termina triunfando, «mejoraría el ratio de facturación».

Todo ello además, está más de actualidad de nunca ya que el Auditorio de la Diputación de Alicante acoge el Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebrará del 9 al 11 de Enero, y supondrá un impulso decisivo para el turismo deportivo universal en la provincia de Alicante con la asistencia de ponentes de primer orden mundial del sector del turismo deportivo.

■ ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES COMO GANCHO TURÍSTICO: ALICANTE CAPTA OTROS 9 EVENTOS DEPORTIVOS PARA 2017 TRAS ATRAER CITAS CON 14.200 ASISTENTES EN UN AÑO

 

 

Turismo y Deportes confirman la celebración de un campeonato nacional de judo y una etapa de la Vuelta a la Comunitat, al margen de la Volvo Ocean Race. Entre las doce citas celebradas en 2016, destacan el campeonato internacional de dardos, con 2.000 participantes, y el campeonato del mundo de Tenis de Mesa, con 8.000

7/01/2017 – ALICANTE PLAZA

RAÚL NAVARRO

ALICANTE. La carrera por convertir a Alicante en capital para la celebración de eventos deportivos que el Ayuntamiento y los patronatos municipales de Deportes y Turismo reactivaron a partir de junio de 2015 vivirá una etapa crucial a lo largo de 2017. Al margen de la gran cita prevista para el próximo año, la salida de la vuelta al mundo a vela conocida como Volvo Ocean Race (VOR) el 22 de octubre, ya se han cerrado acuerdos para acoger otras nueve competiciones de carácter nacional o autonómico. Entre ellas, figura un campeonato nacional de judo -en concreto la Copa de España Infantil y Cadete, con 800 participantes más acompañantes entre el 11 y el 12 de febrero-, o la salida de una etapa en la 68 edición de la Vuelta Ciclista a la Comunitat en la que participan 22 equipos, el próximo 2 de febrero. Los otros siete están en su última fase de negociación, sólo pendientes de firma, por lo que no se prevé hacerlos públicos hasta que los convenios estén cerrados formalmente, según fuentes de la Concejalía de Turismo. Y todo, sin tener en cuenta un congreso de carácter internacional directamente relacionado con el deporte, el Universal Sports Tourism Summit que -precisamente- reunirá a los principales expertos en la organización de eventos deportivos entre el 9 y el 11 de enero en el Auditorio Provincial (Adda).

El impacto publicitario que pueden generar algunas de esas competiciones parece indiscutible. Según el informe elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers sobre la repercusión de la Volvo, la última edición con salida desde Alicante (2014-2017) dio pie a la difusión de 17.188 artículos on line con referencia a la ciudad publicados durante los 273 días de la competición (el 49% de ellos en inglés) en un total de 2.946 medios on line de todo el mundo; y la Vuelta Ciclista a la Comunitat será televisada en directo y se retransmitirá en 67 países a través del primer canal de Eurosport. Pero además de esos dos datos, se debe sumar la repercusión directa sobre la ocupación en los hoteles de la ciudad. A lo largo de 2016, Alicante acogió doce eventos deportivos organizados desde Alicante Convention Bureau (ACB) -el departamento del patronato municipal especializado en la captación y organización de congresos y reuniones- que atrajeron a 14.201 participantes a los que, de nuevo, se debe añadir a los acompañantes.

Entre los más relevantes, destacaron el Campeonato Internacional de Dardos, celebrado entre el 14 y el 17 abril con 2.000 participantes; el campeonato del mundo de Tenis de Mesa, entre el 23 y el 29 mayo, con más de 6.000 participantes, y el Campeonato Nacional de Taekwondo por clubes, que tuvo lugar entre los pasados 8 y 11 de diciembre con 3.344 participantes. Este último evento, en concreto, salvó la ocupación en los hoteles de la ciudad durante el puente de la Inmaculada, que no resultaron beneficiados por al dispersión de los días festivos en jornadas alternas entre semana, con resultados por encima del 80% sobre todo para los establecimientos de la zona centro.

Turismo también tiene confirmadas ya reuniones profesionales con 20.000 delegados, tras cerrar un último año con citas que atrajeron a 22.300 congresistas

Fuentes de Turismo admiten que no todos los participantes en esos eventos deportivos pernoctan necesariamente en la ciudad, aunque sí lo hacen los que asisten a competiciones nacionales o internacionales de más de un día de duración. La prueba más fidedigna es, otra vez, la Volvo: la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) viene certificando que las tres ediciones de la etapa de salida celebradas hasta ahora han permitido que los establecimientos cuelguen el cartel de completo durante las semanas previas a la etapa de salida. Los asistentes al resto de competiciones más cortas, como mínimo, pueden generar ingresos para el sector hostelero o comercial al consumir durante su estancia en la ciudad. Además, según las mismas fuentes, esas citas deportivas son especialmente interesantes porque suelen planificarse a lo largo de todo el año, lo que contribuye a desestacionalizar la llegada de visitantes, tradicionalmente asociada a la temporada estival, entre junio y septiembre. Turismo también tiene confirmadas ya reuniones profesionales con cerca de 20.000 delegados para el próximo ejercicio, tras cerrar el último año con citas que atrajeron a 22.300 congresistas.

■ TEBAS ABOGA EN ALICANTE POR MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA

 
Fotos: Rafa Molina

 

 
 
OSCAR MANTECA
 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas, abogaba este lunes en Alicante por mejorar la organización de la industria del deporte en España.

Como ponente estrella de la primera jornada del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) hasta el miércoles, Tebas ponía el acento en el problema que supone el reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de esta industria que tiene una importancia capital para el PIB toda vez que engloba a sectores muy diversos entre los que se encuentra el turismo deportivo.

Como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, Tebas insistía en que es «necesario clarificar ese reparto de competencias, fomentar sinergias, también contando con el sector privado» decía el presidente de la LFP en referencia a esta como plataforma ideal para potenciar el sector, tema principal de su ponencia «Las Ligas Profesionales y el Turismo».

«Vendemos mucho y con un coste logístico muy barato (…) podemos colaborar con otras industrias como es la del turismo deportivo, dando a conocer destinos, instalaciones y su capital humano» apuntaba Javier Tebas para a continuación destacar algunos aspectos de la repercusión que tiene el fútbol profesional no solo en nuestro país, donde representa el 0,75% del PIB según un estudio de la consultora KPMG, si no más allá de sus fronteras y es que las retransmisiones de los partidos de la Primera División tiene una audiencia estimada cada fin de semana de 200 millones de espectadores en todo el planeta.

Fotos: Rafa Molina

 

El presidente de la patronal de los clubes se refería al turismo deportivo en dos planos: el de los grandes eventos que mueven masas en días determinados y «hay que fomentarlos y sacarle el máximo partido» y el de la práctica amateur del deporte.

Para Tebas la LFP puede incidir en ambos ámbitos pero especialmente en el de los eventos: «el turista deportivo viene mucho a practicar pero también acude a espectáculos deportivos y actividades de los clubes de fútbol profesional» decía, al tiempo que ponía como ejemplo los 1,6 millones de visitas que tiene cada año el Museo del FC Barcelona: miles de ellas, tal y como revelaba Tebas se corresponden con los pasajeros de los cruceros que recalan en el puerto de la ciudad, fundamentalmente el sábado día en el que de acuerdo con el club blaugrana y autoridades locales la LFP trata de fijar los partidos del Barça en el Camp Nou.

Las nacionalidades que predominan entre los turistas que acuden a partidos de Primera División son la coreana, norteamericana, inglesa, francesa, alemana y brasileña, destacaba un Tebas que apuntaba a que su interés por los tour en los estadios y museos es evidente no solo en el caso del Barcelona, también en el Madrid con un millón de visitas anuales, algo a lo que el resto de clubes nos son ajenos, de ahí que «Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao o Villarreal tengan en marcha proyectos para, por ejemplo potenciar sus museos».

Pero no solo la LFP supone un atractivo para el turista que le lleva a viajar a nuestro país con el objetivo de asistir a un encuentro de fútbol, como por ejemplo ocurre tal y como apuntaba Tebas con el vuelo que cada fin de semana une China con España repleto de turistas del país asiático que vienen fundamentalmente a presenciar en vivo un partido del Real Madrid o del FC Barcelona. Las retransmisiones de los partidos de la liga española son también, a juicio de Tebas otra plataforma que puede servir para potenciar el turismo deportivo en nuestro país: «son un producto ‘prémium’ en las cadenas de televisión extranjeras para las que nosotros producimos reportajes relacionados con las ciudades que acogen el partido que se va a retransmitir, en lo que se mencionan sus atractivos, actividades y eventos de corte deportivo que se desarrolla en ellas».

Javier Tebas que insistió en la importancia económica del fútbol profesional para España aportando también otras cifras como los 700 millones de euros en divisas que factura al extranjero y el efecto que tiene para las arcas públicas desde el punto de vista de los impuestos, presumió ante un atento público (en el que estaban representados tres de los clubes de fútbol más importantes de la provincia, Elche CF, Hércules CF y HLA Lucentum) de la drástica reducción (de 700 a 200 millones de euros) de la deuda con Hacienda de los clubes miembros de la LFP, de los campus y actividades ligadas a estos que llevan hasta nuestro país a jóvenes extranjeros cuya estancia es cubierta por cadenas de televisión de sus países de procedencia y también en la política iniciada junto con el Consejo Superior de Deportes en la etapa de Miguel Cardenal (tan criticada por la Federación Española de Fútbol), «de abrirse a otros deportes» y compartir parte de sus ingresos con otras Federaciones o por ejemplo el conocido como ‘Real Decreto de las Televisiones’ que permite cofinanciar la cotización a la Seguridad Social de los deportistas de élite de nuestro país: «este año se aportan 13 millones, el que viene 15 y espero que se llegue a 20» decía Tebas que posteriormente atendió a los medios en una comparecencia en la que la polémica de los gestos de Piqué y el uso de la tecnología en el fútbol rivalizó con su relación con el Elche y la demanda por su descenso administrativo o la complicada situación económica del Hércules.

■ EL ADDA ACOGE UN CONGRESO SOBRE TURISMO DEPORTIVO

La Diputación de Alicante, junto a otras entidades, organiza un foro con ponentes de primer orden mundial para impulsar el sector

DIARIO INFORMACIÓN / 07/01/2017

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acoge la primera edición del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017, un congreso que pretende impulsar el turismo deportivo en la provincia.

El evento, promovido por la Diputación, junto a otras entidades, contará con ponencias de representantes de la organización de eventos deportivos y turísticos a nivel local, nacional e internacional, que «aportarán sus ideas para dinamizar y consolidar el sector a la vez que instruirán en la organización de eventos, desde los más modestos a los grandes actos deportivos que reúnen a miles de aficionados».

Entre los participantes destacan Michel Filliau, de SportAccord Membership Relations, y Javier Tebas, presidente de la Liga, que están en la conferencia inaugural. La cita concluirá el próximo miércoles.

FOTO: RAFA ARJONES

■ ALICANTE DEBATE SOBRE EL TURISMO DEPORTIVO CON EL SUMMIT COSTA BLANCA 2017

 
 

6/01/2017 – ALICANTE PLAZA

El próximo lunes día 9  a las 19 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante el acto inaugural del  Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebrará del 9 al 11 de Enero, y supondrá un impulso decisivo para el turismo deportivo universal en la provincia de Alicante con la asistencia de ponentes de primer orden mundial del sector del turismo deportivo.

La provincia de Alicante reúne una serie de condiciones propicias para la práctica de múltiples deportes, especialmente los desarrollados al aire libre, a la vez que también reúne una serie de incentivos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas que combinen ambas facetas, la deportiva y la de ocio, estimándose que España recibe más de 11 Millones de visitantes anuales por motivo de turismo deportivo,  según los últimos datos obtenidos.

La climatología especialmente benigna, con muchas horas de sol y pocos días de lluvia, unas instalaciones deportivas y turísticas de primer nivel y una óptima red de comunicaciones encabezada por el Aeropuerto de Alicante – Elche, – sexto aeropuerto nacional y entre los 50 primeros aeropuertos europeos-, son los principales argumentos para convertir a la provincia de Alicante en un importante clúster de empresas capaz de ejercer el liderazgo mundial en la realización de eventos turístico / deportivos.

Fruto de estas condiciones especiales y con el fin de abordar la temática del deporte y el turismo como una entidad propia que merece ser tratada desde una perspectiva profesional e integradora nace el I Congreso Internacional de Turismo Deportivo – Alicante 2017. 

El evento contará con las ponencias de algunas de las figuras más representativas y de mayor prestigio en la organización de eventos deportivos y turísticos a nivel local, nacional e internacional, que aportarán sus ideas para dinamizar y consolidar el sector a la vez que nos instruirán en la organización de todo tipo de eventos, desde los más modestos a los grandes actos deportivos que reúnen a miles de aficionados y turistas. Entre los ponentes destacan  Michel Filliau, SportAccord Membership Relations; Javier Tebas, presidente de la Liga, quienes se encargará de la conferencia inaugural;  así como otros ponentes de la talla de Simon Graveling, de la Organización Juegos Olímpicos de Atenas o Londres ; o Antonio F. Aremany, Director General de la Federación Internacional de Triatlón. De igual forma,  entre otros, asistirán ponentes locales líderes en Turismo o Deporte, como Fran De Paula, gerente de Pinatar Arena y operador de los campos de Futbol de La Finca Golf; o Nuria Montes, secretaria general de Hosbec; entre otros

El Congreso dispondrá de una zona de networking junto a los ponentes para que el asistente que opte por un tipo de entrada especial o vip se le preparará la agenda con el fin de que pueda reunirse con el ponente que se adapte y se adecue a su perfil profesional. Este espacio de negocio es sin duda una gran oportunidad para que las personas del sector turístico o deportivo que estén interesadas en abrir nuevas vías de negocio puedan hacerlo de una forma fácil y directa

En definitiva, el I Congreso Internacional de Turismo Deportivo – Alicante 2017 está llamado a ser un evento “singular y único” para aprender y ampliar conocimientos de cara a liderar esta interesante parcela del turismo. Programa  y al resto de la información e inscripciones en la web: http://universalsports.tourism.com.

■ CUENTA ATRÁS PARA EL I CONGRESO DE DEPORTE Y TURISMO

Javier Tebas, que hará la ponencia inicial del Congreso de Alicante,...

Foto: Javier Tebas, que hará la ponencia inicial del Congreso de Alicante, en un acto. DAVID MOIRONMARCA
 

El próximo lunes día 9 a las 19 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante el acto inaugural del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebrará del 9 al 11 de Enero, y supondrá un impulso decisivo para el turismo deportivo en nuestro país.

La provincia de Alicante reúne condiciones propicias para la práctica de múltiples deportes, especialmente al aire libre, a la vez que también reúne una serie de incentivos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas que combinen ambas facetas, la deportiva y la de ocio. Se estima que España recibe más de 11 millones de visitantes anuales con una clara orientación deportiva.

La climatología especialmente benigna, unas instalaciones deportivas y turísticas de primer nivel y una óptima red de comunicaciones son los principales argumentos para convertir a la provincia de Alicante en un importante clúster de empresas capaz de ejercer el liderazgo mundial en la realización de eventos turístico-deportivos.

Es la motivación del I Congreso Internacional de Turismo Deportivo, Alicante 2017. El evento contará con las ponencias de figuras representativas y de gran prestigio en la organización de eventos deportivos y turísticos. Entre los ponentes destacan Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien se encargará de la conferencia inaugural; Michel Filliau, SportAccord Membership Relations, así como otros ponentes de la talla de Simon Graveling, de la Organización Juegos Olímpicos de Atenas o Londres, Fabián Quesada, director general de ADESP; o Antonio F. Aremany, Director General de la Federación Internacional de Triatlón. De igual forma, entre otros, asistirán ponentes locales líderes en Turismo o Deporte, como Fran De Paula, gerente de Pinatar Arena y operador de los campos de Futbol de La Finca Golf; o Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC; entre otros.

El Congreso dispondrá de una zona de networking en un evento llamado a crear un espacio ‘singular y único’ para un sector, el turismo deportivo, en claro desarrollo. El programa, información e inscripciones en la web: http://universalsports.tourism.com.

Foto: Javier Tebas, que hará la ponencia inicial del Congreso de Alicante, en un acto. DAVID MOIRONMARCA

 

El próximo lunes día 9 a las 19 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante el acto inaugural del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebrará del 9 al 11 de Enero, y supondrá un impulso decisivo para el turismo deportivo en nuestro país.

La provincia de Alicante reúne condiciones propicias para la práctica de múltiples deportes, especialmente al aire libre, a la vez que también reúne una serie de incentivos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas que combinen ambas facetas, la deportiva y la de ocio. Se estima que España recibe más de 11 millones de visitantes anuales con una clara orientación deportiva.

La climatología especialmente benigna, unas instalaciones deportivas y turísticas de primer nivel y una óptima red de comunicaciones son los principales argumentos para convertir a la provincia de Alicante en un importante clúster de empresas capaz de ejercer el liderazgo mundial en la realización de eventos turístico-deportivos.

Es la motivación del I Congreso Internacional de Turismo Deportivo, Alicante 2017. El evento contará con las ponencias de figuras representativas y de gran prestigio en la organización de eventos deportivos y turísticos. Entre los ponentes destacan Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien se encargará de la conferencia inaugural; Michel Filliau, SportAccord Membership Relations, así como otros ponentes de la talla de Simon Graveling, de la Organización Juegos Olímpicos de Atenas o Londres, Fabián Quesada, director general de ADESP; o Antonio F. Aremany, Director General de la Federación Internacional de Triatlón. De igual forma, entre otros, asistirán ponentes locales líderes en Turismo o Deporte, como Fran De Paula, gerente de Pinatar Arena y operador de los campos de Futbol de La Finca Golf; o Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC; entre otros.

El Congreso dispondrá de una zona de networking en un evento llamado a crear un espacio ‘singular y único’ para un sector, el turismo deportivo, en claro desarrollo. El programa, información e inscripciones en la web: http://universalsports.tourism.com.