Francisco Fresno. Foto: IMEP

 fuente original Alicante Plaza

Francisco Fresno es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas ICADE-FUNDESEM, abogado en ejercicio desde 1987 y colegiado por ICALI. Es especialista en distintas ramas del derecho entre ellas el Derecho deportivo. Es intermediario de deportistas por la RFEF, y fue el director del I Congreso Universal Sport Tourism celebrado en Alicante en 2017. También es el director del primer Máster en Planificación Estratégica en Turismo Deportivo en la provincia, un título propio universitario avalado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) e impartido por IMEP.

Aparte del famoso ‘sol y playa’ como referente turístico de la provincia, ¿considera que en Alicante ciudad y la Costa Blanca tienen otras vías alternativas de turismo para aumentar la ocupación durante el resto del año?

La bondad de nuestro clima durante todo el año, los equipamientos e instalaciones deportivas de nuestra provincia, la red de comunicaciones encabezada por el aeropuerto Alicante-Elche, nuestra oferta cultural y gastronómica, entre otros factores, hacen que tengamos los ingredientes necesarios para desarrollar otras alternativas al turismo de ‘sol y playa’ que se focaliza en el período estival, y de esta manera conseguir desestacionalizar la oferta turística a lo largo de todo el año. Por ejemplo, el turismo deportivo constituye una magnífica oportunidad para ello. Como podemos leer en la página de la Costa Blanca, “Alicante se ha convertido en un referente internacional para la práctica de una gran variedad de disciplinas deportivas. Y es un destino ideal para todos, pero sobre todo para los que aman el deporte”.

«Alicante tiene todos los ingredientes necesarios para desarrollar otras alternativas al turismo de sol y playa»

¿Por qué es importante el turismo deportivo?

Entre otros beneficios que aporta el turismo deportivo a un territorio destacaría que reduce la estacionalidad de la oferta turística como decía anteriormente, ya que incrementa la oferta del territorio como destino turístico, asimismo incrementa el gasto turístico por persona que nos visita, ayuda a amortizar las inversiones realizadas en infraestructuras (puertos, aeropuertos, instalaciones deportivas, etc.), y en definitiva, genera empleo y riqueza en el territorio en el que se implanta y desarrolla.

Alicante se ha convertido en un referente internacional para la práctica de una gran variedad de disciplinas deportivas. Y es un destino ideal para todos, pero sobre todo para los que aman el deporte

El deporte tiene también un gran potencial como dinamizador de la actividad económica y el desarrollo del territorio. En su opinión, ¿cómo cree que se podrían aprovechar las potencialidades que tiene Alicante en el ámbito del turismo deportivo?

En Alicante tenemos un gran potencial para crecer en turismo deportivo, ya hay una gran base con el golf, los deportes náuticos, el ciclismo, etc. Pero en mi opinión podemos mejorar mucho, debemos organizarnos mejor, conseguir aunar los activos de los que disponemos, que el empresario y las instituciones caminen de la mano en turismo deportivo y crear un marco ideal tanto para la organización de eventos deportivos como para la visita de turistas cuyo objetivo sea la práctica del deporte en nuestro destino.

En 2016, Alicante tuvo cifras récord de turismo deportivo y congresos. ¿Qué posibilidades ve para que la provincia se convierta en un referente internacional en este sector?

La provincia de Alicante según mi opinión debe ser uno de los principales territorios referentes en cuanto turismo deportivo a nivel nacional a corto o medio plazo, y ese liderazgo nos debe llevar a que gradualmente consigamos celebrar eventos deportivos internacionales y que tanto clubes o deportistas profesionales o aficionados de otros países elijan nuestra oferta turística deportiva con ocasión de sus stages de preparación, pero para conseguirlo debemos desarrollar una adecuada planificación estratégica.

¿Cuál es su visión sobre la planificación estratégica del turismo deportivo hoy en día?

La planificación estratégica en turismo deportivo a mi juicio debe partir de identificar de los recursos de los que dispongamos en un territorio para luego potenciar los activos turísticos, dinamizar la creación de actividades y empresas, crear un plan de actuación a medio-largo plazo en el territorio en el que participen las instituciones públicas y privadas y que mejore la oferta turístico deportiva. También es fundamental la creación de marca que identifique el territorio con el perfil de visitante al que queremos optar con el fin de conseguir desarrollar el máximo de nuestra potencial turístico deportivo.

Y en esta línea, ¿qué aporta este máster?

El Máster Universitario en Planificación Estratégica en Turismo Deportivo está destinado a formar tanto a titulados universitarios como a profesionales y empresarios con el fin de que adquieran las competencias y herramientas necesarias para gestionar proyectos en esta nueva área de enorme crecimiento económico que es el turismo deportivo, desarrollando habilidades directivas de liderazgo y de innovación que les permitan descubrir todas las oportunidades de negocio en el sector.

¿Qué salidas profesionales otorga esta formación en Turismo Deportivo?

En cuanto a las salidas del máster, los alumnos podrán optar empleos relacionados con a la dirección y planificación de actividades turísticos deportivas, la organización de eventos deportivos, la creación de empresas y proyectos turísticos deportivos, el asesoramiento y consultoría a clubes y entidades relacionadas con el turismo deportivo, entre otras.

■ FRANCISCO FRESNO: «ALICANTE DEBE SER UN REFERENTE NACIONAL DEL TURISMO DEPORTIVO A MEDIO PLAZO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *