• Más de un centenar de profesionales y gestores de turismo y deporte se han inscrito presencialmente a estas jornadas organizadas por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Deportivo en la Costa Blanca y patrocinadas por Alicante City.
• La tercera edición se celebrará este miércoles 10 por la tarde y a lo largo del jueves 11 en Puerta Ferrisa (Alicante).

Alicante, 9 de noviembre de 2021.- El III Universal Sports Tourism Summit (USTS) Alicante 2021 arranca este miércoles 10 de noviembre con un debate sobre la aportación del deporte profesional al desarrollo turístico de la ciudad y un informe sobre el impacto de la Vuelta Ciclista a España en la Costa Blanca. Los ejes centrales del programa serán la innovación y la sostenibilidad.

La Asociación para el Desarrollo del Turismo Deportivo en la Costa Blanca trae al responsable de la cita ciclista Javier Guillén. Además, reunirá a los presidentes del HLA Lucentum Alicante, Antonio Gallego y al Consejero Delegado del Hércules Club Fútbol Carlos Parodi con el director general de Eón Horneo Balonmano Alicante, Jaime Cremades y el concejal de Deportes del Ayuntamiento alicantino José Luis Berenguer. La mesa estará moderada por Manuel Palomar, director de CENID.

Con esta propuesta, el USTS se ha diseñado como un programa híbrido de un día y medio abierto a profesionales, gestores y estudiantes de Turismo y Deportes. Desde la organización, se ha diseñado una propuesta de marcado carácter integrador en el afán de crear importantes sinergias entre profesionales de diferentes sectores, instituciones públicas y privadas, asociaciones profesionales, instituciones formativas y personas interesadas en el fenómeno deportivo y turístico.

Más de un centenar de personas ya se habían inscrito para asistir de manera presencial y la organización ha previsto su emisión por streaming para poder atender la demanda y facilitar el seguimiento de la jornada. El plazo se cierra este martes.

Para hacerlo posible, la Asociación presidida por Francisco Fresno, cuenta con el patrocinio de Turismo de Alicante y la colaboración de más de una veintena de entidades deportivas, cómo por ejemplo, las universidades de Alicante y Miguel Hernández, así como los organismos turísticos de la provincia –Costa Blanca – y de la Comunidad –Turisme CV.

Los principales temas que se abordarán estarán relacionados con la viabilidad futura del turismo deportivo respetuoso con el entorno y el aporte de beneficios para los destinos. Para este Universal Sports Tourism Summit, está prevista también la asistencia, de manera presencial o online, de destacados deportistas como David Casinos, cuatro veces medalla de oro en los juegos paralímpicos o Fernando Belasteguín, uno de los mejores jugadores del World Padel Tour y emprendedor de varios proyectos alrededor del Padel.

Debates y ponencias para aportar

El Summit lo inaugurará el miércoles 10 de noviembre a las 17 horas la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, junto al diputado de Presidencia y Deportes, Eduardo Dolón. Les acompañará el presidente de la Asociación Francisco Fresno.

Tras la ponencia de Javier Guillén y el debate de clubes profesionales, se hará entrega de un reconocimiento impulsores del turismo deportivo en Alicante a Joaquín Villar y Andrés Torrubia.

La jornada del jueves 11 de noviembre empezará a las 9.30 horas con la ponencia: «La situación del turismo deportivo en la época del COVID» a cargo de José Antonio Pérez Turpín, catedrático de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA.

Le seguirán dos mesas de debate. La primera abordará la Innovación y Sostenibilidad en la Organización de Eventos Deportivos para su Atracción Turística. La segunda, el reto de la discapacidad y la inclusión a través de los Eventos Deportivos.

Entre otros temas, el Universal Sports Tourism Summit recoge las opiniones de responsables políticos y deportivos alrededor de la colaboración público-privada. La Asociación contará con Sergio Bellentani, jefe del servicio de Producto y Territorio de Turismo de la Generalitat Valenciana; Luís Castroverde, jefe Servicio Promoción Patronato Provincial de Turismo; Elena Lumbreras, jefa del Servicio de Turismo del Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento Alicante y Francisco Fresno, presidente Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante.

El cierre correrá a cargo de una ponencia llevada a cabo por Carla Nebreda, directora de Operaciones y Relaciones Comerciales en “The Ocean Race”. En la cual, se hablará de la vuelta al mundo a vela con Alicante como puerto de salida.

Ver programa completo

Ver todo el congreso

■ III Edición del Congreso Universal Sports Tourism Summit (USTS) Alicante 2021. «Alicante ante el reto del turismo deportivo. Sostenibilidad e Innovación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *