El Turismo Deportivo facilita la práctica de la vida saludable, sostenibilidad y desestacionalización.
La alianza con el ciclismo

Tras la parte inaugural, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha realizado una ponencia sobre el impacto de la prueba por la geografía española. Guillén ha enumerado las importantes exigencias que marca una prueba de primer nivel, pero lo ha unido a la visibilidad que aporta.

“Invertir en eventos deportivos es extraordinariamente rentable”, concluía.

Entre las cifras que ha aportado, cabe destacar la demanda hotelera que supone una etapa (22 hoteles). “Torrevieja logró reunir a 300.000 personas en su salida desde las Salinas”, ha asegurado.

Además, moviliza recursos como 1.130 periodistas acreditados, representa 14.300 horas de televisión o 400 millones de espectadores en el caso de La Vuelta. Entre las aportaciones que hace la prueba, Guillén se ha centrado en destacar que “las mejores audiencias están en países que son objetivos de los destinos”. En referencia a Bélgica, Holanda, Italia, Francia y en el último año, con gran penetración en Gran Bretaña.

Primer debate

Para el primer debate, la Asociación ha logrado reunir trae al presidente del HLA Lucentum Alicante y director general ejecutivo del CF Intercity, Toni Gallego, al director general de Eón Horneo Balonmano Alicante, Jaime Cremades y el concejal de Deportes del Ayuntamiento alicantino José Luis Berenguer.

La mesa que ha estado moderada por Manuel Palomar, director de Cenid, ha servido para posicionar a los clubes como palancas de oportunidades para los destinos, si bien todos han coincidido en señalar que el gran reto de Alicante es contar con mejores infraestructuras.

Reconocimiento

La Asociación ha querido reconocer el trabajo de Joaquín Villar y Andrés Torrubia con la entrega de una placa. Ambos son dos “impulsores” deportivos. Las aportaciones de Villar en el plano del atletismo abrieron una red de colaboraciones y situó a la provincia de Alicante en el mapa del alto rendimiento.

Con esta propuesta, el USTS se ha diseñado como un programa híbrido de un día y medio abierto a profesionales, gestores y estudiante de Turismo y Deportes. Desde la organización, se ha diseñado una propuesta de marcado carácter integrador en el afán de crear importantes sinergias entre profesionales de diferentes sectores, instituciones públicas y privadas, asociaciones profesionales, instituciones formativas y personas interesadas en el fenómeno deportivo y turístico.

Más de un centenar de personas ha asistido de manera presencial y la organización ha previsto su emisión por streaming para poder atender la demanda y facilitar el seguimiento de la jornada.

Para hacerlo posible, la Asociación presidida por Francisco Fresno, cuenta con el patrocinio de Alicante City & Beach, marca turística de la ciudad y la colaboración de más de una veintena de entidades y clubes deportivos, las universidades de Alicante y Miguel Hernández, así como los organismos turísticos de la provincia –Costa Blanca – y de la Comunidad –Turisme CV.

Los principales temas que se abordarán estarán relacionados con la viabilidad futura del turismo deportivo bajo parámetros de sostenibilidad e innovación. Para este Universal Sports Tourism Summit, está prevista también la asistencia de destacados deportistas como David Casinos, cuatro veces medalla de oro en los juegos paralímpicos y destacados representantes del mundo deportivo y turístico.

Debates y ponencias para aportar

El Summit continúa hoy jueves 11 de noviembre. La jornada empezará a las 9.30 horas con la ponencia: «La situación del turismo deportivo en la época del COVID» a cargo de José Antonio Pérez Turpín, catedrático de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UA.

■ Diario de Alicante. Alicante pone en valor el Turismo Deportivo.

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